¿Es probable un gran apagón en España?

Gran apagón eléctrico en España es probable

Probabilidad de un gran apagón en España

Se ha comentado mucho sobre si es probable un gran apagón en España y en el resto de Europa. Pero frente al riesgo de la caída de la red eléctrica en España, seguimos transmitiendo mensajes de tranquilidad y calma. Ya hemos pasado mucho con el coronavirus y los problemas sociales se enfrentan de uno en uno. No interesa a ningún partido político que haya más de un mismo problema social a la vez. De hecho, cada vez que un problema se solventa o pierde voz, surge uno nuevo.

Klaudi Tanner, la Ministra de Defensa de Austria aseguró que es muy probable que se produzca un apagón eléctrico. En ese caso, no afectaría únicamente a Austria sino a toda Europa. Los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Austria ya acertaron en sus previsiones al alertar del coronavirus, varios ataques cibernéticos y el ataque terrorista en Viena.

En todo caso, en España seguimos dándolo por improbable. En España también tenemos un histórico triste de atentados, en el 11M, un confidente avisó con tres meses de antelación, y cuatro meses antes el CNI alertó a España del posible atentado. La CIA también alertó a los Mossos del posible atentado en Las Ramblas de Barcelona. España no es muy dada a tomar en serio las advertencias.

¿Es probable un gran apagón en España?

Probabilidad de un corte de luz generalizado en España

Las Fuerzas Armadas de Austria se preparan para un posible apagón indefinido, y es por ello que han iniciado una campaña para informar y advertir a sus ciudadanos para que hagan acopio de alimentos y otras provisiones.

Los expertos indican que España se vería poco afectada ya que las conexiones que tenemos con otros países son escasas. Pero ya vimos como este mismo verano cayó la electricidad en España por un fallo en una inter-conexión en Francia.

El suministro llega a España mayormente desde a Argelia por lo que los expertos indican que es poco probable que el suministro baje a cero. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, licenciada en derecho, descartó con rotundidad que el apagón afectase a España, el 29 de octubre de 2021.

Aquí tenemos un mensaje tranquilizador pero también dos realidades que se pasan fácilmente por alto. Cabe considerar que Argelia rompió las relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado agosto, y parte del gaseoducto que viene desde Argelia pasa por Marruecos, denominado el gaseoducto Magreb-Europa (GME). Teresa Ribera viajó el 27 de octubre para intentar mantener el suministro del gaseoducto sin éxito alguno, días antes a que afirmara que no hay por qué preocuparse por el apagón. Por lo que el 31 de octubre de 2021 cesó el contrato para el suministro de gas.

Cabe indicar que un posible uso del gaseoducto de Magreb es cambiar la dirección, y que España le suministrara gas a Marruecos.

gaseoducto apagón eléctrico

Existe otro posible gaseoducto que va desde Argelia a España, el gaseoducto Medgaz, diseñado para transportar el gas desde Argelia a España y Portugal atravesando el mar de Alborán. Por lo que, posiblemente, un suministro mínimo está bastante garantizado. Tal y como indica Teresa Ribera, en caso de no tener capacidad de suministro por los gaseoductos, se harán por barcos metaneros. Garantizando el suministro mínimo, pero encareciendo aun más los costes operativos.

Que no baje el suministro a cero, no indica que haya apagones y fallas en la red eléctrica debido al gran apagón en Europa. Por lo que es más que probable un gran apagón en España, la clave estará en la magnitud del mismo.

España tiene una de las redes eléctricas más seguras del mundo, con una gran cantidad de mallas que permiten aislar los problemas. Aunque las de Austria son aún más seguras. Esto no indica que España no se vea afectada, sino que lo hará en menor medida.

Por otra parte, Austria plantea un escenario apocalíptico en el que haya un apagón permanente, los expertos españoles indican que España se recuperaría, pero se necesitarían varias semanas para volver a restablecer la red eléctrica. Entonces ¿es probable un gran apagón en España? Quizás no sea de forma permanente, pero todo parece indicar a que habrá falta de suministro en la red eléctrica en momentos puntuales; y en tal caso, podemos llegar a estar varias semanas sin luz. ¿Por qué no estar preparados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *