El plan de Madrid contra el apagón eléctrico: Hacer acopio de suministros

El plan para el apagón en Madrid

gran apagón eléctrico madrid

El plan de Madrid contra el apagón eléctrico: Hacer acopio de suministros

Tras los avisos de las eléctricas a Pedro Sánchez, y con países como Alemania y Suiza sumándose a las advertencias, la capital española nos muestra un plan de emergencia que contemplaba ya la existencia de grandes apagones.

Pero este plan no es nuevo, por lo que ya eran conscientes del peligro mucho antes, pero ahora es cuándo los medios lo han sacado a la luz. Aunque como siempre, la voz de los políticos es la opuesta a lo que dicen las advertencias. El manual se llama “¡Prepárate Madrid!” y se difundió en 2008. Contempla todo tipo de riesgos y de emergencias, y nos enseña a cómo prepararnos a las distintas situaciones. Es decir, en ningún momento está barajando la posibilidad de que haya un gran apagón eléctrico en Madrid, tal y como indican otros medios de comunicación, tan sólo nos da distintos consejos para distintas emergencias que pudieran llegar a surgir.

Nos prepara ante tormentas eléctricas, incendios, apagones, derrumbes y un largo etcétera. De hecho no se indica la magnitud del hecho, por lo que también contempla apagones caseros y de menor escala.

Lo primero que indica es que se informe a la compañía eléctrica con el teléfono móvil. Si ocurre un gran apagón, olvidémonos de ese paso ya que media España estará llamando buscando una solución milagrosa. Además, en caso de que la causa sea el ataque cibernético, como pasó en Ucrania, cortarán estas comunicaciones.

El segundo consejo es que apaguen los interruptores y los aparatos que tuvieran encendido antes, salvo las de la luz. De este modo, se reduce la demanda inicial y es más probable la restauración del servicio.

En el siguiente punto les aconseja seguir las noticias, esto se puede hacer por el móvil, pero en un gran apagón, lo más útil es emplear una pequeña radio eléctrica a pilas. De este modo, durará mucho y no estaremos consumiendo de forma inútil la batería del móvil. Si no tuviésemos un cargador solar, la razón es aún mayor ya que posiblemente no podamos volver a cargar el móvil.

El siguiente punto nos dice que encendamos las velas en una base firme, con un material que no arda fácilmente. Esto es lógico, pero la verdad es que es tan importante que no viene mal que nos lo recuerden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *