
¿En qué consiste el gran apagón?
¿Qué es el gran apagón eléctrico? Parece que estamos cruzando una época en la que no dejan de llegarnos noticias más o menos apocalípticas. Si existe una probabilidad real del apagón eléctrico, desde luego, podría ser algo caótico hasta cierto punto.
No estamos hablando de un apocalipsis zombies, sino que puede tratarse de una causa de la constante subida de la luz. Por lo que si nos preguntamos qué es el apagón eléctrico, no tendremos que recurrir a nada sobrenatural e inusual para responder a esto. Apagones hay todos los días en algún punto del planeta, pero ahora le estamos sumando la falta de suministro del gas y la constante subida del precio de la luz. Es simple.
Toda Europa está a punto de sobrepasar sus límites de energía, los mercados se regulan al respecto y estamos en un punto en el que, en breve, la electricidad podrá ser insostenible por un simple desequilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, que no seamos capaces de abastecer la demanda energética.

El origen del gran apagón eléctrico
Toda esta teoría desencadenó debido al llamamiento de la ministra de Defensa de Austria. Pero no ha quedado en un mero mensaje. Todo ha sido un trabajo de años por parte de los servicios de inteligencia del país. Ya vaticinaron una pandemia global y acertaron, por lo que es más que probable que puedan prever la demanda y oferta futura de la electricidad.
Las Fuerzas Armadas de Austria elaboraron el informe anual Sicher, un Morgen, de más de 370 páginas. No se desvela la posible causa del gran apagón. Puede ser un atentado cibernético, una sobrecarga o el propio desajuste de la demanda. La probabilidad de que ocurra en los próximos cinco años es prácticamente del cien por cien.
Esta alerta se extendió a otros países, como Alemania o China. El Gobierno Alemán creó una serie de pautas para actuar frente a un posible gran apagón, que podemos ver en su web de Protección Civil. Este país ya sufrió un importante apagón hace 15 años que dejó sin luz a la ciudad de Münster durante seis días.
De momento la calma se mantiene, incluso parece que ha caído en el olvido. Ha pasado el momento de histeria masiva en el que se agotaban los camping gas, pero cuando vuelva a sonar la alarma, la histeria será mucho mayor que ahora.