Las grandes eléctricas avisan de los riesgos del gran apagón eléctrico

Riesgos del apagón eléctrico

el gran apagón eléctrico

Veremos los riesgos del gran apagón eléctrico, que podría a llegar a ocurrir antes de lo esperado. Aunque inicialmente Austria indica que esto va a cinco años vista, en España podemos ver una serie de anticipos. Las grandes eléctricas ponen a aviso a Sánchez del alto riesgo de que el gran apagón ocurra a finales de enero. De hecho, en enero de 2021 estuvimos cerca de que ocurriera un apagón realmente importante, y nos libramos literalmente por los pelos. No es tan descabellado pensar que un año después de ese incidente, en enero de 2022 pueda volver a ocurrir.

Enagás lo ha dejado bien claro, hay un riesgo del corte del suministro: Por una parte, avisando a Pedro Sánchez de que si en algún momento tenemos una situación con poco viento, menos sol y frío perderíamos el apoyo de las energías renovables. Estas suponen el 22% de la energía producida. Esto nos daba un respiro frente a un gran apagón. Pero además, tal y como indica Enagás hay un incremento del riesgo del corte de la luz eléctrica debido a la limitación en la importación del aprovisionamiento. Por lo que los riesgos del gran apagón eléctrico se hacen un poco más latentes.

Enagás indica que una de las posibles fechas para el gran apagón es a finales de enero de 2022. En esa fecha se dará la situación de frío, con baja producción de energías renovables. Esto pone en alto riesgo a España para un posible gran apagón. Sumémosle a esto la pérdida del gaseoducto del Magreb, el colapso de los barcos metaneros y su correspondiente subida de precios, lo que se traduce en una importante desestabilización de la oferta y la demanda.

gran apagón eléctrico pedro sanchez

Riesgos de un gran apagón

Enagás es el principal transportista y gestor de gas natural en nuestro país. Enagás ya advirtió de esto al gobierno en su último informe oficial a finales de septiembre. En él que advertía del posible riesgo del corte de suministros de gas natural y de la posibilidad y los riesgos del gran apagón eléctrico. La advertencia ha sido clara, la electricidad se mantendrá “siempre que no haya limitaciones en la importación de aprovisionamiento”. Un mes después a este informe perdernos precisamente el gaseoducto del Magreb.

Su conclusión en el informe fue rotunda: “Con la capacidad de entrada y el nivel de mallado del sistema del transporte de gas en España, se garantiza la cobertura del 100% del mercado del gas sea cual sea la demanda, siempre y cuando no existan limitaciones de aprovisionamiento”. Esto último está ocurriendo ahora. Esto no es lo que pronostica Austria, ya que esto es una situación nacional y Austria habla de un gran apagón en Europa. Por lo que en enero tenemos un riesgo gran de un apagón, pero puede ser un aviso previo al gran apagón de Europa.

Siempre existe la posibilidad del transporte por barco, algo que encarece aún más la luz. Pero por ahora son los mercados asiáticos los que se están llevando los barcos y en España los estamos perdiendo, simplemente porque Asia está pagando más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *